martes, 27 de abril de 2010

PAN BRIOCHE AL VAPOR (THERMOMIX)

Pan Brioche al vapor


Este pan nos lo presentaron en un curso de Thermomix y desde que lo probé me encanto, es facilisimo de hacer y lo mejor lo increíble de sabor, un punto dulce con ese toque a mantequilla, para comer solo o acompañado, os lo recomiendo. Como veis es un pan al vapor aunque también se puede hacer en el horno, os lo pongo de las dos maneras e incluso sin thermomix por si os interesa prepararlo.


Ingredientes:
- 45 gr. de leche

- 15 gr. de levadura fresca

- 30 gr. de azúcar
(también podeis usar sacarina)

- 2 huevos medianos

- 250 gr. de harina de fuerza

- 1/2 cucharadita de sal

- 30 gr. de mantequilla
(en la receta original son 50 gr.)

- 750 gr. de agua para el vapor


Preparación en Thermomix:

Poner la leche en el vaso y programar 30 segundos, temperatura 37º a Velocidad 1.

Añadir la levadura desmenuzada y programar 10 segundos a Velocidad 3.

Poner los huevos, la harina, el edulcorante que usemos, yo en mi caso sucaflore, la sal y mezclar 30 segundos a Velocidad 6.

Amasar 1 minuto durante 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Ahora de nuevo 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga añadiendo la mantequilla poco a poco, cuando acabe dejar reposar 1 hora la masa dentro del vaso.

A continuación después del reposo amasar 30 segundos, vaso cerrado a velocidad espiga.

Poner la masa en el molde (yo use uno de 24 cm x 10 cm ) y dejar de nuevo reposar unos 45 minutos, tapándola.


Preparación de manera tradicional:

Poner en un bol la leche templada y desmenuzar la levadura mezclandolos bien. Ahora añadir los huevos, el edulcorante que vayáis a usar, la harina y la sal, mezclar hasta que este todo bien ligado.

A continuación añadir la mantequilla poco a poco y seguir mezclando, trabajarla hasta que veamos que este todo bien amasado. Dejar reposarla durante 1 hora tapando el bol.

Pasado este tiempo volver a amasar un poco la masa y poner en el molde (yo use uno de 24 cm x 10 cm) que vayamos a poner en el horno, dejar levar por segunda vez durante unos 45 minutos.



Para hacer el pan al vapor:
Añadir el agua, poner el Varoma con el molde y la masa dentro tapándola con papel de aluminio para que no le caigan las gotas de agua, programar 45 minutos, temperatura Varoma y Velocidad 1.


Para hacer el pan al horno:

Una vez levado por segunda vez en el molde ponerlo en el horno precalentado a 180º C durante unos 20 ó 25 minutos.

9 comentarios:

  1. Holaaaa, jo, que pan tan bueno has preparado! ya me están entrando las ganas de preparar uno, pero yo con mi panificadora jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mery, precioso te ha salido!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mery guapa!

    Cuanto tiempo sin noticias! Me alegro de volver a verte...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Marisa gracias, la verdad que esta riquisimo y me ha soprendido muchismo el rico sabor que tiene.


    Meritxell gracias, seguro que lo repito alguna que otra vez porque me ha encantado.


    EnLaLuna gracias, la verdad que ahora con el blog de la dieta poniendolo al dia y con los que tengo no me da tiempo de mucho pero sigo por aqui, jajajajaja.


    Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo esta y la siguiente.
    Me voy animar a probar las dos.
    Ya te contaré...
    Me ha encantado conocerte.
    Eres una persona encantadora.
    Se me ha pasado el rato volando...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa espero que te diera tiempo a todo y pudieras llevar las sorpresas a los peques, un millon de gracias por todo e igualmente encantada de conocerte y aprender contigo todo lo que me enseñaste, ya tengo las fotos puestas estaba deseando, jajajajaja.


    Un saludo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Titaniii gracias guapa por preguntar, gracias a Dios todo estupendo lo que ocurre que ahora con poquisimo tiempo pero en cuanto pueda pondre algunas recetas nuevas, aunque con el veranito, la playa, los paseitos, ... queda poco tiempo para cocinar, jajajaja.

    Un saludo y un millon de gracias por todo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar

Muchisimas gracias por vuestros comentarios y como agradecimiento os deseo todo lo mejor.